.

martes, 30 de marzo de 2010

Los Simpsons y la termodinámica

Las referencias a las matemáticas son comunes en Los Simpsons, ya que en la planta de escritores hay varios matemáticos. El video muestra parte de un capítulo cuando Lisa, aburrida por la falta de estudios a casusa de una huelga escolar, construye una máquina de movimiento perpetuo. La idea no agrada a Homero, que le advierte: "Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinámica".

En una revista dedicada a la ciencia, se hace una entrevista a Al Jean, graduado en matemáticas en la Universidad de Harvard, uno de los escritores de la serie creada por Matt Groening. En la entrevista hace una reseña del porque Los Simpsons están involucrados en la ciencia, entre otras cosas para lograr su desmitificación, su difusión, y la herramienta más certera para ironizar a un amplio sector de sus compatriotas. En los programas se ha contado con las caricaturas de científicos de prestigio como Stephen Hawking.

Como ejemplos se pueden mencionar los siguientes: cuando hacen la referencia, de que el estado norteamericano de Indiana, declaró por decreto constitucional que el valor de Pi era 22/7.1.

El descubrimiento de un cometa por Bart, cuando su profesor lo castiga por haber creado un globo con su caricatura. El cometa que descubre el chico está a punto de hacer colisión con la tierra, y concretamente con Springfield. Al final esto no ocurre, gracias a la atmósfera terrestre, pero Moe, ínsita a sus conciudadanos: “¡Vamos a quemar el observatorio para que esto no nos vuelva a suceder de nuevo!”.

En el episodio “Monkie Suit”, el religioso Ned Flanders, esta asombrado en el museo de ciencia, porque exhiben ambas versiones del proceso de creación del ser humano, la científica y la creacionista, y arriba de ambas está un baño unisex.

El tomate híbrido de Homero, el cual surge de fertilizar con plutonio un campo de cultivo y mezclar semillas de tomate y tabaco. EL resultado es un tomate con sabor a cenicero, pero ”Refrescantemente adictivo”.

En un episodio de Halloween, Homero viaja a una tercera dimensión que recuerda a la película de Disney, “Tron”, pero con más ecuaciones, una de ellas creada por David X. Cohen, uno de los escritores de la serie y que es una forma incorrecta de resolver el último teorema de Fermat: 178212 + 184112 = 192212

En “Adiós Nerds”, Lisa descubre la molécula que en el sudor de los Nerds, hace que los hostigadores de niños los persigan de manera irresistible para golpearlos. El “Cirujano General” (Especie de portavoz oficial del sector salud en EUA), aparece al final diciendo, que se ha aportado algo con el descubrimiento de Lisa, que hace recuperar el sentido real de la ciencia.

En una presentación que se hace en la escuela de Springfield, aparece un cortometraje sobre la utilidad del elemento zinc, al final, el carácter que está presentando todas las bondades de este elemento, dice que no podría vivir en un mundo sin zinc, e intenta dispararse con una pistola, la cual no funciona porque los detonadores de los cartuchos contienen ese material.

En El ángel de Piltdawn, Lisa se muestra escéptica sobre un esqueleto que contiene alas de ángel recién descubierto. En ese programa la caricatura del huésped del programa es Stephen Jay Gould, eminente teórico de la evolución, paleontólogo, divulgador de la ciencia. Él tiene una discusión con Ned Flanders, quien defiende la postura de la creación y acusa a la ciencia de ser como alguien que te narra una película, y que te arruina las ganas de verla contándote el final.”Hay cosas que no queremos saber, ¡Cosas muy importantes!”

En otro programa Duddley Herschbach el Premio Nobel en química, quien en la vida real, desarrolló una técnica para estudiar reacciones químicas, es el encargado de dar el mismo premio al científico de la serie, el Profesor Frink, el cual consistió en la cabeza del padre del científico ficticio.

Finalmente, en el programa sobre quien disparo contra el Sr. Burns, las evidencias que llevan hacia la peligrosa bebé Maggie, son trazadas por el DNA, el móvil de esa acción fue un accidente, cuando el voraz anciano trató de arrebatar su paleta de dulce a la nena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario