.

viernes, 6 de mayo de 2016

Definicion Energia Mecanica

La energía es algo vital que hace que todos los objetos  cambien de posición. La energía se presenta con diferentes caras o apariencias y se manifiesta como un cambio de velocidad, de altura, o como diferentes tipos de radiación electromagnética o vibraciones en las moléculas y átomos de un cuerpo, que generan calor.


Se entiende por energía mecánica al tipo de energía que puede ser transformada en trabajo ya sea de forma directa o indirecta , para el caso de un movimiento de caída libre se expresa como la suma de la energía cinética y energía potencial gravitatoria:
 Em=U+Ec 
 en donde:
 Energía Potencial (U) :Corresponde a la energía que se asocia con la fuerza de gravedad esta depende de la altura relativa a la que este el cuerpo y la masa que posee se puede calcular con la siguiente expresión:
 U=m\ast g\ast h
m=masa que posee el cuerpo
 g=aceleración de gravedad , la cual se considera constante su valor es 9,8 (m/s2)
 h=altura relativa al sistema de referencia a la que se encuentra el cuerpo.

 Energía Cinética (Ec): Es la energía que posee un cuerpo por el hecho de estar en movimiento , esta depende de la masa que posea el cuerpo y la velocidad a la que se encuentre se puede calcular mediante la siguiente expresión:
 Ec=\frac{1}{2}\ast m\ast v^{^{2}}
 m=masa del cuerpo
 v=velocidad con la que se mueve el cuerpo.

  Uno de los principios fundamentales de la física es el “principio de conservación de la energía mecánica” el cual señala que en un sistema físico abierto la energía mecánica se conserva siempre y cuando no existan trabajos exteriores o disipación de energía por rozamiento, esto quiere decir que permanece constante en cada momento si se toman en cuenta las condiciones señaladas anteriormente.
la energía mecánica es un concepto abstracto de suma de energías de naturaleza Matemática, que enlaza o relaciona el movimiento inercial con el movimiento debido a la fuerza de la gravedad. La energía que poseen los cuerpos o sistemas en virtud de su posición recibe el nombre de energía potencial. La forma de energía asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de energía cinética.